Quiénes somos Galería de Fotos Premios

Campaña de Sensibilización a al Ciudadanía Malagueña

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro. Afecta a toda la organización de nuestra sociedad y, por tanto, debemos analizar estos actos violentos dentro del contexto social en que vivimos.

Una de las ideas más extendidas es la creencia de que la familia es un ámbito privado e intocable. Esta idea ha hecho que la violencia se vea disculpada en este espacio. Ante los delitos que se realizan en la familia las personas callan y no intervienen por un falso respeto a la intimidad. La no intervención por parte de los/as vecinos/as cuando se sabe que una mujer está siendo víctima de malos tratos supone un consentimiento implícito: "Quien calla, otorga". Esta no intervención dificulta que la mujer pida ayuda y refuerza el poder y la impunidad del marido o compañero agresor. La ausencia de penalización social refuerza la conducta violenta del hombre y termina, por la costumbre, normalizándola.

Consideramos que para abordar el tema de la Violencia de Género es necesario hacerlo a partir del entorno social más próximo en el que viven las personas: el barrio y sus redes sociales.

Nadie puede hacer mejor una labor de difusión en el barrio que las personas que forman parte del propio barrio, ya que en sus relaciones cotidianas están transmitiendo constantemente la información y los valores con que cuentan. Es por eso que nos planteamos facilitar información sobre el tema a personas del barrio para promover un cambio de mentalidad social. También consideramos que aunque la información ayuda a cambiar los valores y actitudes existentes, suele ser insuficiente para promover cambios profundos. Por este motivo pretendemos, no sólo hacer una Campaña de Sensibilización e Información sobre el tema, sino potenciar el cambio de valores a través de la participación. Es la experiencia directa la que permite contrastar los mitos existentes y obtener una visión más amplia y completa del problema.

Esta Campaña se lleva a cabo mediante la colocación de carteles y/o pegatinas en los portales, ascensores, o en cualquier lugar visible, comercios, etc., informando al vecindario de la importancia de denunciar a la policía, mediante una simple llamada telefónica, cada vez que oyen que están maltratando a una mujer, informándoles de que no les va a pasar nada ya que ni siquiera tienen que dar su nombre.

Con esta Campaña se pretende:

Informar a la ciudadanía de su obligación de denunciar, de acuerdo con la nueva Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

  • Informar a la ciudadanía de que su denuncia no les va a suponer ningún riesgo y que no van a verse implicados posteriormente ya que estas llamadas son anónimas.
  • Que los maltratadores sepan que pueden ser denunciados por cualquier vecino y esto les frene y les coarte en algunos casos.

 
  Mujeres referentes Contactos Enlaces
 

- Copyright 2011 Plataforma Violencia Cero - Diseño Web: Isabel Vera Aguilar