Mary Nash

Nacida en Irlanda, llega a Barcelona en 1968 y desde principios de los setenta centra su trabajo en el estudio de las mujeres en España. Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fundadora de la Asociación Española de Investigación en la Historia de Mujeres. Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de re estudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas.

“Releer la historia en clave femenina no significa solo una tarea de rescate para hacer visible el protagonismo de las mujeres en el pasado, sino la tarea de presentar instrumentos para repensar la dinámica histórica en su conjunto.
En la sociedad contemporánea implica contemplar el significado decisivo del ámbito privado en el desarrollo histórico y el papel de las mujeres en su seno. Implica desarrollar una visión histórica más desde el aspecto socio-cultural que desde el marco político tradicional.
Desde la clave de género se puede desarrollar una perspectiva más integradora y compleja de los grandes temas históricos, como por ejemplo el impacto tan diferente que han tenido para hombres o mujeres los procesos políticos tales como las revoluciones liberales del siglo XIX, las dinámicas democratizadoras del siglo XX o el significado desigual para hombres y mujeres de los procesos industrializadores del siglo pasado o de la tecnología en la actualidad.” Mary Nash. Gaceta Sindical.

Mi opinión: Mary Nash consigue perturbar las conciencias de mujeres y, sobre todo, de hombres del siglo XXI con la historia de las mujeres. No porque exponga el complejo, no lineal y contradictorio movimiento de las mujeres, sino porque esta historia nos desvela en lo profundo de la conciencia la enormidad de tiempo y sufrimiento que llevó a nuestras bisabuelas, abuelas, madres… conseguir que algunas de nosotras podamos hoy tener un reconocimiento como sujetos, más o menos autónomos, de nuestras acciones, saberes, voces; para que hoy podamos reconocer, aceptar, tolerar y amar las diferencias entre formas de hacer y comprender de las mujeres en nuestro mundo globalizado.

Mary Nash, pionera en los estudios sobre la historia de las mujeres en España, es bien conocida por sus trabajos sobre el papel de las mujeres republicanas en la guerra civil (Rojas, 1999), un logrado intento por hacer visible el protagonismo silenciado de las mujeres en el pasado.